diumenge, 21 de juny del 2015

Algunos detalles sobre el funcionamiento de las YPG/YPJ

Conversamos con Azad, uno de los responsables en la Agencia de Defensa Civil (Navenda Desteya Parastina Xweseri). La Agencia se encarga de los problemas que puedan darse entre la población civil y las YPG, así como de otras relaciones externas, por ejemplo recibir a las personas que desean alistarse como voluntarios internacionales.

Azad es un militar profesional de las YPG. Vive por tanto plenamente dedicado a las actividades militares, lo que significa dejar de lado las aspiraciones de crear una familia, "cuando una persona se acerca al nido de un pájaro y toca los huevos, el pájaro deja de intetesarse por esos huevos, los abandona. En el Kurdistán todo el mundo mete la mano, así los militares profesionales no nos interesamos por construir una familia hasta que nuestra nación sea libre", dice.

Es un funcionamiento equivalente a las guerrillas del PKK. En las YPG/ YPJ los comandantes pueden ser tanto promocionados desde arriba como escogidos por sus propios compañeros, "a veces sucede de forma natural, sin procedimientos formales, alguien por sus propios méritos se convierte en un referente para sus compañeros. Aquí no llevamos galones ni distintivos que especifiquen jerarquías, basta con observar atentamente a quien te encuentras para saber que posición.

Los militares profesionales no reciben salario ni disfrutan de vacaciones. Estan siempre dentro del mundo y las actividades militares. Las YPG/ YPJ cuentan tambien con las llamadas Unidades de Resistencia, que están constituidas por aquellas personas que en una situación determinada, por ejemplo el asedio de Kobane, deciden quedarse y resistir. Cuentan también con Unidades Locales, estas si que reciben un salario, son personas quizás casadas, y una parte de su tiempo lo dedican a la vida familiar. Azad considera también muy positivo el trabajo de organizaciones de activistas civiles como KurdisCat, "porque a diferencia del quehacer politico, en el activismo no se trabaja con segundas intenciones", y asi el conversar de Azad es atento, espontaneo y amable. "Ahora con la victoria en Kobane y los buenos resultados en las elecciones turcas, el escenario es bueno".

@annafrank4

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada