diumenge, 21 de juny del 2015

¿Qué está sucediendo en Rojava?

Desde el frente de batalla en Til Temir, no hemos dejado de preguntar e interesarnos por la situación y los cambios sociales en Rojava.
Hace cuatro años que empezó una guerra y una revolución que llevaba una década preparándose en el contexto de un estado-nación. La primavera árabe que todxs conocemos, aquí la llaman primavera de las personas. Se están empezando a producir cambios sociales, y aunque es el inicio de una sociedad dirigida a la autogestión, igualdad de género y ecología, hay mucha gente, como nosotrxs, trabajando activamente en estos cambios sociales, trayendo recursos, conocimientos y proyectos desde fuera, organizando campañas educativas enfocadas en cuestiones ecológicas y de género, organizando movimientos sociales democráticos de participación de base, etc.
Los tres objetivos principales, mencionados anteriormente son los siguientes:
1.La creación de una democracia directa con asambleas locales que toman decisiones y son pasadas a consejos superiores hasta el parlamento, formado por lxs representantes, siempre una mujer y un hombre, elegidos en las asambleas, que después discuten para encontrar vías para ejecutar las decisiones.
2.Para crear una economía ecológica y restaurar la biodiversidad perdida de la región, habrá diversos acercamientos hacia diferentes tipos de economía para resolver las necesidades de la gente, así como conseguir un ciclo ecológico de los productos.
3.El tercer principio es la abolición de la discriminación basada en cuestiones de género. Algunos pasos han sido ya tomados, como la formación de YPJ, una unidad de defensa formada únicamente por mujeres. Esto ha permitido a muchas mujeres abandonar el ambiente patriarcal de sus familias y tomar parte en los combates para la protección de la gente y el territorio de Rojava. La participación femenina es también altamente visible en cuestiones políticas, y es que un mínimo del 40% de las posiciones políticas deben ser mujeres.
Como he dicho al inicio de este texto, no quiero romantizar la situación, ya que todavía queda mucha tarea por hacer. Además, la influencia de muchos años de patriarcado y capitalismo y apoyada por la fuerte presencia e influencia del islam, hace difícil la situación y el progreso, pero es una oportunidad para desafiar estas fuerzas dominantes, superarlas y progresar.
Durante este tiempo que llevamos en Rojava descubriendo la denominada revolución, nos hemos hecho una idea, aunque no completa, de los aspectos desarrollados y de los que todavía no ha habido la oportunidad para ser desarrollados, empecemos pues.
Aspectos desarrollados:
Seguridad civil y autodefensa: YPG e YPJ como grupo de defensa del pueblo y de las mujeres contra grupos y fuerzas externas, ASAYÎŞ, grupo de seguridad interno para evitar crímenes o acciones violentas, formado por gente civil, y por último HPC (Hezên Parastina CewherÎ - ) los comités de defensa de las comunidades de Rojava, que colaborando con YPG, YPJ y ASAYÎŞ, montan guardias nocturnas, y ayudan en las tareas de seguridad civil.
Autogestión: Este aspecto está empezando a desarrollarse, aunque todavía no con su máximo potencial, pero va por buen camino. Como ya he dicho antes existe el Tev-Dem, el movimiento social democrático, organizándose en un sistema descentralizado y de participación de base formado por diferentes comunidades. Cada necesidad está cubierta por un consejo, así pues, YPG, YPJ y ASAYÎŞ como necesidad de defensa, y otros consejos y organizaciones son creados para cubrir otros aspectos como la educación, música y cultura, juventud, mujeres, y demás.
Estuvimos en una de las asambleas mensuales de profesorxs de un pueblo, donde se discutían los problemas y como resolverlos, y nombraron representantes para ejercer diferentes tareas en la organización de las clases, contacto entre profesorxs, etc.
Además, para prevenir la corrupción que pueda suceder en las personas que son elegidas para ejercer diferentes tareas, hay diez acuerdos entre todos los consejos de Rojava, uno de ellos es la rotación, cada seis meses o cada año, de estos representantes, para que a nadie se le vaya de las manos la tarea que se le ha encomendado, que es solamente la de ejercer la decisión que ha sido tomada en la asamblea.
El pueblo toma las decisiones, y si hay algo necesario se discute de qué forma se va a solucionar, así pues, se crean grupos puntuales, como YPG y YPJ, para cubrir estas necesidades, y tan pronto como la necesidad sea cubierta, este grupo desaparece tras realizar la tarea encomendada.
La tierra, como recurso, pertenece a la comunidad, y cualquier persona que necesite tierra para cultivar o construir una casa puede pedirlo a la comunidad, y esta, reunida en asamblea, considerara la propuesta.
Justicia: En Rojava, hay un cambio desde un sistema judicial punitivo hacia un sistema judicial restaurativo. Asuntos en donde la violencia no esté involucrada son resueltos mediante la mediación y la resolución de conflictos antes que arbitrarios castigos.
En este punto hay algo interesantísimo a destacar. Este sistema judicial restaurativo se aplica también a lxs prisionerxs del autodenominado Estado Islámico. Se les proporciona una educación de un mínimo de seis meses basada en principios éticos y morales y finalmente son puestos en libertad. En 2012, sucedió el caso de que a 5 prisioneros del grupo islámico radical y terrorista Cebhet Elnusra se les proporcionó esta educación. Una vez puestos en libertad, estos 5 antiguos prisioneros capturaron a 50 combatientes de su antiguo grupo y volvieron a Rojava para que se les proporcionase educación.
Medios de comunicación: Una de las principales razones que permiten a la revolución de Rojava a seguir con su desarrollo es mediante el uso de los medios de comunicación. Rojava tiene su propia cadena de television llamada "RONAHÎ", además de otros medios de comunicación en forma de diario, los cuales se focalizan en el nuevo modelo político en Rojava así como el conflicto y la guerra para defenderlo. Pone también énfasis en revivir de nuevo la lengua kurda y las prácticas culturales kurdas. Existe también otro canal de televisión llamado "MED MUZÎK" que acompaña, con música revolucionaria, la historia del movimiento kurdo y sus esfuerzos.

Aspectos a desarrollar:
Economía: La gran mayoría del sistema económico actual en Rojava está basado en la economía privada capitalista. Sólo se ven tiendas por las calles y pocos son los ejemplos que hemos oído de cooperativas y de sistemas económicos alternativos basados en la cooperación, el compartir, en sistemas agrícolas ecológicos, etc. Y es que si durante toda la vida alguien solo ve negocios, la única forma de economía que le viene a la cabeza es la privada.
Ecología: No se recicla la basura, y en el mejor de los casos se lanza a los cubos de basura y se amontona en la naturaleza, pero por todas partes hay basura. La agricultura funciona todavía con el método convencional y uso de productos químicos, aunque quieren cambiar esta concepción hacia un modo ecológico. El sistema de extracción de petróleo es antiguo y no tienen válvulas, de modo que si hay alta presión de petróleo, lo queman, y es común ver en el horizonte hasta una treintena de columnas de humo de petróleo, y como siempre hay petróleo consumiéndose y produciendo energía, las luces de casas y edificios están casi siempre encendidas aunque no sea necesario. Además, cerca de los pozos de petróleo, es común ver manchas negras petróleo derramándose. Muchísima agua se gasta en la limpieza de las casas y de las calles cuando a quinientos quilómetros al sur de Rojava están viviendo una sequia.
Cuestión de género: En este aspecto en especial la influencia del patriarcado y el islam juegan un papel muy importante. Muchos patrones culturales y hábitos siguen practicándose sin ser cuestionados. El medio oriente es y ha sido un territorio con una gran influencia patriarcal, así pues, cuando empezó la revolución, la única manera para las mujeres de escapar del ambiente patriarcal de sus familias, era unirse a YPJ. Por supuesto, el único modo de establecer una relación entre una mujer y un hombre es siguiendo el modelo de relación monógama, además, en la mayoría de los casos la familia debe estar de acuerdo en que dos personas establezcan una relación, y la relación afectiva y el tener hijos empieza sólo después el matrimonio. No es de extrañar las relaciones poligámas entre un hombre y hasta cuatro mujeres, pero no existen casos opuestos, y ni siquiera hablemos de relaciones homosexuales, relaciones de poliamor o personas transexuales. Es difícil que existan relaciones afectivas entre mujeres jóvenes y hombres sin que la gente y la familia la controlen y se vea como algo extraño. Si lo que alguien ha visto durante toda su vida en cuanto a las relaciones entre personas es el tipo de relación monógama entre una mujer y un hombre, en su cabeza solo existirá este tipo de relación. No es muy común, pero sigue existiendo el crimen de honor en algunas familias. La mujer y su amante terminan asesinados por la familia de la mujer si esta establece una relación afectiva con otro hombre sin el consentimiento de la familia y sin hacerlo en un ámbito matrimonial.
Sigue siendo la mujer quien trabaja en la cocina, en la limpieza de la casa y en la tarea de cuidar lxs niñxs, y sólo se ven hombres llevando negocios y al cargo de las tiendas. Otro ejemplo cultural que cuenta la gente de los pueblos: es el hombre quien pastorea el rebaño y la mujer quien ordeña la vaca, y se extrañan cuando les decimos que los roles pueden cambiar y que hombres y mujeres pueden llevar a cabo distintas y diversas tareas. Queda mucha tarea por hacer, sobre todo en la educación, aunque se percibe que en el ambiente de la revolución estas cuestiones empiezan a cambiar y ser cuestionadas, y el ejemplo más claro es hombres y mujeres combatiendo por su pueblo, gente y tierra.
Otros aspectos: También, uno de los problemas con los que nos hemos encontrado en Rojava es la poca comunicación que existe hacia el exterior en relación a las necesidades y recursos que se necesitan en Rojava, así como una falta, en el interno del territorio autogestionado, de comunicar los recursos e información disponibles, para conectar todas estas posibilidades y crear una red de intercambio de recursos y conocimientos.
Para que todos estos aspectos avancen es muy importante educar a la gente y conseguir que el pensamiento crítico sea común entre la población. Preguntarse el porqué de las cuestiones o situaciones que se nos presenten. Nos hemos encontrado con muchísimas situaciones en las que la gente nos responde con un “está prohibido” o un “esto es así” como respuesta sin criterio ni fundamento ante diversas situaciones, y estas palabras, precisamente bloquean la capacidad del pensamiento crítico.
Programas educativos sobre cuestiones ecológicas, desde teoría de ecosistemas hasta cómo producir nuestra comida sin dañar la naturaleza.
Programas educativos sobre cuestiones de género, desde la igualdad de género hasta la posibilidad de pensar y ejercer diversos tipos de relaciones entre las personas.
Programas educativos sobre cuestiones de autogestión, desde convivencia en comunidad hasta modelos de economía alternativa desde la producción hasta la distribución de nuestras necesidades.
Programas educativos sobre el pensamiento crítico, desde aceptar que pueden existir otras posibilidades hasta empezar a discutirlas y ejercerlas de forma colectiva.
Y todos estos programas deben ir acompañados de programas prácticos para implementar otra teoría y empezar a producir cambios en la sociedad desde la base, desde el día a día, desde las prácticas diarias y comunes.
Mientras se está produciendo progreso en cuanto a los objetivos en política y educación, se necesitan grandes esfuerzos en cuanto a solidaridad internacional, para que Rojava pueda tener la posibilidad de promover su modelo de sociedad como una solución de paz para el resto del Oriente Medio. Rojava está sometida a un embargo por parte de Turquía por el Norte, por parte del Kurdistán Iraquí por el Este, y se encuentra bajo ataque por parte del ISIS y otros grupos radicales islámicos por el Sur y el Oeste. Mientras el autodenominado Estado Islámico ha conseguido soporte de más de 1000 combatientes internacionales cada mes, sólo 300 combatientes internacionales en total se han unido a las filas de YPG.
Por supuesto todos estos cambios tomarán tiempo en desarrollarse, pero este lugar permite que todo esto suceda y debemos tomar la iniciativa y empezar a trabajar en ello.

Şoreş

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada