divendres, 6 de novembre del 2015

Exculpados todos los acusados de terrorismo de estado de los años 90



Todos los sospechosos, incluido el coronel Cemal Temizöz y el ex alcalde de Cizre, Kamil Atak, fueron absueltos ayer en relación con una serie de asesinatos cometidos por JITEM *, entre 1993 y 1997 en el Kurdistan de Turquía. Miles de personas fueron asesinadas extrajudicialmente o desaparecidas en el Kurdistán de Turquiaen la década de 1990**. Las atrocidades fueron cometidas por JITEM: una red ilegal de contrainsurgencia dentro de la gendarmería que a menudo utilizaba la tortura, intimidación y asesinatos contra la población kurda .

El juicio iniciado en 2009 para estudiar decenas de "asesinatos sin resolver" cometidos en la provincia de Sirnak, falló a liberar todos los sospechosos en el caso por falta de pruebas. Es la culminación de una investigación que se inició cuando se encontraron pozos excavados en la ciudad de Silopi con restos humanos asesinadas por Jitem.

La decisión está en línea con la solicitud del fiscal de absolver a los sospechosos con el argumento de que los testigos secretos que habían testificado en el juicio habían retirado sus testimonios anteriores. Temizöz es el principal sospechoso; se le acusa de dar órdenes para la ejecución de hasta 21 personas en Cizre entre 1993 y 1995. Fue detenido en marzo de 2009, basada en el testimonio de varios testigos secretos. Los testigos detallaban diferentes de asesinatos cometidos por Temizöz entre 1993 y 1997. El propio acusado dijo que "había limpiado Cizre donde, en aquella época, no se podía vivir". La acusación afirmó que 55 asesinatos no identificados fueron cometidos en Cizre entre 1993 y 1997. De estos asesinatos, 48 ​​fueron cometidos entre 1993 y 1995 y siete en 1996 y 1997.

Uno de los responsables del colegio de abogados de Amed resumió la situación en una sola frase: "El escudo de impunidad como política de estado continúa protegiendo los funcionarios públicos que asesinan gente, cometen crímenes serios y extorsión" . En el mismo sentido se ha expresado Emma Sinclair-Webb, de Human Rights Watch. "El fracaso del proceso es un testimonio, chocante, del total fracaso del sistema de justicia de Turquía para proporcionar justicia para las víctimas de los escandalosos abusos por parte de los militares y las fuerzas del estado contra los kurdos en los años 1990s".

Pocas horas después de conocerse la noticia, dos ciudadanos kurdos de Şanlıurfa eran detenidos acusados ​​de "insultar" en las redes sociales, concretamente twitter, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Con ellos son decenas las personas, incluidos menores de edad, que han sido capturadas por la policía turca con el mismo pretexto en un una clara deriva autoritaria.

* Sobre las actividades del JITEM ver 'Kurdistán, el poble del sol '

** Entre 1988 y el año 2000 se calcula que las personas asesinadas fueron 17.000.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada