dijous, 26 de novembre del 2015

Primer ataque kurdo coordinado con Rusia en Azaz (Siria)


Las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) principal milicia kurda de Siria, y  Jabhat Al Akrad (Eniya Kurdan en kurdo) han iniciado este tarde un ataque contra la población de Malikiya. También están avanzando sobre Turabiyah, Kashaatar y Ziyarah. Todas ellas están situadas al norte de la provincia de Alepo, justo al lado del cantón autónomo de Efrîn. El ataque es en la dirección de Azaz y el paso fronterizo de Bab al Salam. Este es el cordón umbilical de la oposición siria con Turquía por donde recibe las ayudas de Ankara.


La zona está compartida por facciones árabes del Free Syrian Army, por el Frente Al Nusra, franquicia siria de Al Qaeda, grupos turcomanos (Sultan Murad, Yavuz Selim) y, especialmente para Ahrar al Sham. Este es el principal componente de la coalición islamista conocida como Frente Islámico (IF, Islamic Front; no confundir con el más radical Estado Islàmico. El IF y Nusra atacaron ayer una posición de la milicia kurda Jabhat Al Akrad (Frente Kurdo) matando un miliciano kurdo. Jabhat Al Akrad fue expulsado de la FSA por decisión de los grupos supremacistas árabes del Ejército Sirio Libre y, actualmente, forma parte de las Fuerzas Democráticas de Siria.



Entierro de Khalil Atto, miliciano de Jabhat al Akrad
  
El ataque de hoy responde a la ofensiva que el Nusra y el IF llevan a cabo contra las YPG en Efrîn. Una facción del FSA ha llegado a amenazar con un ataque si en 48 horas las fuerzas kurdas no abandonaban 7 poblaciones. (*) Constantes bombardeos y agresiones que, hasta ahora, las YPG se habían limitado a responder en posición defensiva. Aparte de los secuestros de civiles para obtener rescates, plenamente mafiosos.  

Hoy, sin embargo, la aviación rusa ha bombardeado la zona, concretamente Malikiya, justo antes del ataque kurdo. Esta sería la primera vez que la aviación rusa se coordina con la milicia kurda siguiendo el exitoso modelo de la coalición internacional en las ofensivas de Kobanê, Tell Brak, Tell Abyad o Al Hawl.

La operación ha sido bautizada Khalil Atto por el nombre del miliciano de Jabhat Al Akrad asesinato por la supuesta oposición "moderada". Atto, de Tell Aran, se unió a Jabhat Al Akrad para defender su localidad de un ataque de Al Qaeda / Al Nusrat en 2013.


(*) Comunicado amenaza de facciones del FSA contra YPG y Jabhat Al Akrad para que abandone Miryamin, Anab, Shawaghra, Tenb, Kashta'ar, Mrash y Qanbriyah:

 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada