dijous, 12 de novembre del 2015

Ofensiva kurda, con éxito, sobre la ciudad de Sinjar

La ofensiva se inició la noche de 11 de noviembre. Principalmente fueron los aviones de la coalición quienes atacaron las posiciones del Estado Islámico dentro de la ciudad de Sinjar, ocupada por el Estado Islámico el agosto de 2014. El grupo fanático islamista cometió un genocidio contra la comunidad local, de religión yezidi. Actualmente no hay población civil dentro de Sinjar. El Islamic State controlaba más de 2/3 de la ciudad situada al sur del Kurdistán iraquí.
Según el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán (KRSC) había unos 600 islamistas atrincherados. Los datos del operativo kurdo son de 7.500 peshmergas y unos 2.000 combatientes de las fuerzas coaligadas de la alianza yezidi, presentada el 26 de octubre, las milicias kurdas del Kurdistán sirio y la milicia del PKK del Kurdistán turco. En el primer caso se trata de tres formaciones: las Hêzên Parastina Sengal (HPS, Fuerzas de Defensa de Shengal) y las Yekîneyên Berxwedanê Şengalê (YBS, Unidades de Resistencia de Shengal). En el segundo de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ) y las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) que hace semanas transportaron un convoy en la montaña de Shengal para iniciar el operativo. En el tercero son unidades de las Hêzên Parastina Gel (Fuerzas de Defensa Popular, HPG) que, junto con las HPS y las YBS, han sido las que, desde agosto, llevan el peso principal de la frente. Desde septiembre son estas tres fuerzas las que han controlado un tercio de la ciudad y han sufrido más bajas. Con todo, no tienen suficiente fuerza como para lanzar una ofensiva unilateralmente y han tenido que esperar a un acuerdo con las Fuerzas peshmerga, más numerosas y mejor armadas, y la coalición internacional.


El ataque ha tratado de rodear la ciudad. Ello se ha conseguido a última hora de la noche del 12 de noviembre al cortar la única vía operativa que quedaba: de Baaj a Sinjar. Dentro de la misma los combates no son numerosos pero si a su alrededor. La táctica del IS se basa en lanzar ataques suicidas con vehículos contra la vanguardia de las fuerzas kurdas. Según las fuerzas kurdas, como mínimo, han habido dos ataques así; uno ha sido frustrado por un avión de la coalición, previo aviso, y el otro con anti tanques Milan y distribuir francotiradores por las casas, vacías, de las calles, huecos, de Sinjar.

El operativo kurdo ha atacado por el frente oeste, Gabara, el pueblo que da acceso a la autopista 47 que une Sinjar con Síria y ha quedado cortada. Así han quedado sin conexión las dos capitales del Estado Islámico: ar-Raqqa en Siria y Mosul en Iraq. La cronología básicao de la ofensiva ha sido:


22:00 Inicio ataques aéreos de la coalición

8:00 Se inician los combates en cinco frentes simultáneos.

10:00 Las fuerzas kurdas, en este caso peshmerga con la hexa-alianza, expulsan el IS de la población de Gabara.
10:30 Inicio de los combates "casa por casa" en Sinjar según el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán.
11:00 Captura de Fazliya, al oeste de Sinjar. Asalto a la fábrica de cemento, entre Sinjar y Tell Afar.
13:00 Un comandante kurdo, Qassim Smer, asegura que controlan un 70% de la ciudad de Sinjar (hasta el inicio de la ofensiva el control kurdo era del 30%, desde diciembre de 2014).
13:30 Se consigue el control de la autovía 47 cortando la conexión terrestres entre Tell Afar y Sinjar. Por lo tanto queda cortada la comunicación entre las dos capitales del IS en Siria e Irak. Caen Gre Tl Shore y Qen, también en el este.
15:00 Las fuerzas kurdas avanzan a 3 kilómetros del centro de Sinjar según el brigadier Kamil Harki
17:00 Captura de la carretera Baaj-Sinjar, por el sur. Se cierra el cerco sobre Sinjar. Conquista de la población de Koller; en el distrito de Hardan se localizan 40 cuerpos de miembros de la IS.
18:00 Asalto a la base militar Camp Shengal ocupada por el IS para cortar la retirada de la IS.
20:00 El presidente kurdo Masud Barzani asegura que han expulsado el IS de 150 kilómetros cuadrados en 24 horas. El IS ha realizado 16 (dieciséis) ataques suicidas como táctica defensiva.


* La ofensiva de Shengal-Sinjar la llevan a cabo:




 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada